Cirugía del hombro

El espacio que hay debajo del acromion y encima de la cabeza del húmerol es el Espacio Subacromial, en el interior de este espacio encontramos el manguito de los tendones rotadores. El manguito de los rotadores esta formado por los tendones de cuatro músculos que tienen su origen en la escápula y se insertan en humero. Estos músculos son el subescapular, el supraespinoso, el infraespinoso y el redondo menor. En este espacio tenemos una bursa (bolsa subacromial) situada entre la escápula y manguito de los rotadores para evitar que éste roce contra el acromion.

hombro-01Síndrome Subacromial – Bursitis – Tendinitis- Rotura Manguito Rotador:

Es el dolor y en muchas ocasiones con limitación de la movilidad del hombro que se produce como consecuencia de la inflamación de la bursa subacromial (bursitis) o bien de la inflamación de los tendones (tendinitis) o bien de la rotura parcial o rotura total de los tendones que forman el manguito de los rotadores, el cual se produce como consecuencia del roce y la irritación mecánica del manguito de los tendones rotadores por una disminución del espacio subacromial (espacio entre el acromio y la cabeza del humero donde discurren dichos tendones).

hombro-02Si no mejora con el tratamiento conservador durante unos tres meses, esta indicado el tratamiento quirúrgico, bien mediante cirugía artroscópica bien mediante cirugía abierta del hombro.

Cirugía Artroscópica:

Hoy día el tratamiento quirúrgico de elección de las lesiones del manguito es la descompresión subacromial y reparación del manguito por Cirugía Artroscópica.

Se realiza generalmente bajo anestesia general o bien se puede realizar con plexo paraescalenico con el paciente despierto.

La posición del paciente en quirófano es tumbado de lado, con el hombro que vamos a operar separado del cuerpo unos 45º con una tracción con el brazo extendido con un peso para que podamos ampliar la articulación del hombro y nos quepa mejor el instrumental de la artroscopia y visualizar mejor las estructuras y nos sea más fácil operar.

hombro-03Realizamos unas incisiones e 0,5 cm, generalmente dos, una por vía posterior por la que introducimos una lente conectada a una cámara y a un monitor de televisión y otra vía lateral para el instrumental, con este procedimiento visualizamos toda la articulación en el monitor de televisión y podemos operar realizando limando el hueso del acromion para ampliar el espacio subacromial (acromioplastia) con instrumental especializado, extirpar la bolsa subacromial y la reparación si hay rotura de los tendones mediante tornillos reabsorbibles unidos a suturas que no se rompen.

hombro-04hombro-05 hombro-06Cirugía abierta del hombro:

Bajo anestesia solo del hombro y del brazo que vamos a operar mediante un plexo paraescalénico, se realiza una incisión oblicua en el hombro de unos 4-5 cm y realizamos una extirpación de la bolsa subacromial, una osteotomía de la parte anterior del acromion ampliando el espacio subacromial y si el manguito rotador presenta una rotura se sutura o reinserta. Cerramos la herida quirúrgica dejando un tubo de drenaje.

hombro-07Postoperatorio:

La rehabilitación del hombro es de las articulaciones más difícil de tratar, necesitando la colaboración entre paciente, cirujano, rehabilitador y fisioterapeuta.

La recuperación postoperatoria es más rápida tras la cirugía artroscópica que solo se precisa de un día de ingreso hospitalario en lugar de dos y además en la cirugía abierta debemos cuidar mas al principio la herida quirúrgica.

Cuando se reparan los tendones rotadores mediante sutura tendinosa o una reinserción en el hueso, esta fijación debe ser lo suficientemente sólida y fuerte como para poder iniciar enseguida la movilización pasiva del hombro, así desde el principio se instauran ejercicios, sin realizar esfuerzo, para conseguir la movilidad pasiva del hombro. Después del periodo de curación del manguito se van incluyendo ejercicios activos para reforzar o fortalecer los músculos.

Cuando se trata de pequeñas roturas, el programa puede durar unos dos meses, en las lesiones más grandes y severas pueden ser necesarios hasta tres o cuatro meses para conseguir la recuperación completa.

En ambos casos normalmente a las tres semanas, el paciente suele ser autónomo para muchas actividades que no requieran grandes esfuerzo ni levantar los brazos.

hombro-08hombro-09 hombro-10