Plasma Rico en Plaquetas (PRP): Factores de Crecimiento

Los factores de crecimiento son proteínas que se localizan en el plasma sanguíneo. Actúan acelerando la regeneración y reparación de los tejidos, estimulando el crecimiento y diferenciación celular, consiguiendo la curación de la lesión de forma mucho más rápida.

Objetivo:

El objetivo fundamental es la aceleración de la curación de las lesiones que tratamos.

Estas proteínas (factores de crecimiento) actúan:

  • Reduciendo la inflamación local
  • Disminuyendo el dolor
  • Favoreciendo la regeneración de los tejidos y su cicatrización.

Por lo tanto aceleran de manera muy significativa la curación de estos tejidos, con una recuperación mucho más rápida que la que podríamos conseguir con tratamientos más convencionales.

Técnica de Preparación.

Se consiguen extrayendo sangre del paciente, se centrifuga para aislar el plasma rico en factores de crecimiento, se activan y se inyectan en el sitio de la lesión que queremos reparar.

Estas proteínas (factores de crecimiento) activadas se convierten en células multi-potenciales capaces de formar el tejido igual al que rodea.

factores1Procedimiento de extracción del plasma enriquecido
Indicaciones

Hoy día la utilización de plasma rico en factores de crecimiento en Traumatología y Medicina Deportiva, es ya una realidad. Ha supuesto una revolución en el tratamiento de algunas lesiones que antes costaban recuperar mucho más y en más tiempo, conseguimos acortar mucho los plazos y con mayor calidad.
Se utilizan para tratar lesiones de:

Huesos: en las fracturas para favorecer la formación de callo óseo de formas más rápida.
Patología del Cartílago: Condromalacias, Condropatías y Artrosis de cualquier articulación, muy utilizados en la artrosis de rodilla mejorando el dolor, la rigidez y la incapacidad funcional, consiguiendo en muchos casos enlentecer o retrasar el avance de la enfermedad.

Lesiones de los Tendones del Hombro: Tendinitis, Tendinosis y degeneraciones.
Tendón Rotuliano. Tendón de Aquiles. Epicondilitis en el codo etc.
Lesiones musculares: desgarros musculares o roturas de fibras.

Lesiones ligamentosas.
Fascitis plantar.
En la piel y las heridas.

factores2La realización de esta técnica puede durar unos veinte minutos, se lleva acabo en la propia consulta en condiciones de esterilidad.

Normalmente se realizan unas tres sesiones (infiltraciones) poniéndose cada dos semanas, pudiendo hacer una cuarta a los dos meses a modo de recordatorio según resultados obtenidos.

factores3Es importante a tener en cuenta que estos factores de crecimiento al ser del propio paciente no tienen riesgo de rechazo y así podemos conseguir una cicatrización mejor, más rápida y de más calidad.

factores4

Deja un comentario